SEO ¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a mi negocio?

SEO Estrategias de posicionamiento web para emprendedores en el 2020.

SEO es una técnica utilizada en Marketing digital, del inglés (Search Engine Optimization) optimización para motores de búsqueda en español, que implican un conjunto de actividades tanto fuera como dentro de la página web, para optimizar el contenido de nuestro sitio y así ser “premiado” por Google con una buena posición en su motor de búsqueda. Cuando hablamos de optimización de motores de búsqueda, hacemos referencia principalmente a Google ya que, para sorpresa de nadie, se sabe que Google es el buscador más utilizado en el Mundo.

posicionamiento SEO

Sin embargo, estas técnicas desde una mirada amplia, se utilizan en distintas plataformas, existen técnicas y estrategias de posicionamiento para YouTube o para Instagram, por ejemplo, por lo que no deberíamos asociar esta técnica exclusivamente a actividades relacionadas a Google. Aún así, para efectos de este artículo, profundizaremos sobre las técnicas SEO relacionadas con atraer tráfico desde Google a tu sitio web.

 

¿QUE ES SEO ON PAGE Y SEO OFF PAGE?

Seo on page y off page

 

La optimización para motores de búsqueda se divide en dos actividades principales,:

  • SEO On-Page.
  • SEO Off-Page.

¿QUÉ ES SEO ONPAGE?
Y ¿CÓMO LO HAGO?

¿Qué es SEO on page?

El SEO On Page Implica depurar el contenido interno de la página web de manera que Google la valore bien y considere relevante. Para esto se realzan actividades como:

seo onpage

Que es seo onpage

 

¿QUÉ ES SEO OFF PAGE?

¿Qué es SEO off page?

¿QUÉ ES SEO OFF PAGE?

El SEO Off Page (fuera de Página), se entiende como un conjunto de acciones que se realizan “fuera de la página web” por ejemplo con enlaces externos (enlaces que van hacia tu sitio web) para mejorar la posición de tu web en los motores de búsqueda.

Todas estas actividades deberían buscar hacerle la vida fácil a Google” explicándole por medio de distintas técnicas de qué trata tu página web y cómo puede ayudar a los usuarios.

Algunas tácticas, trucos y consejos SEO Onpage
actualizados al 2020, este material se adaptó según
el Gurú del Marketing Digital
Neil Patel y puedes revisar su cursos SEO en Inglés 
acá:

Solo tendrás presencia en internet de calidad si estas en la primera página de los resultados de Google, los expertos de Marketing suelen decir la mejor forma de esconder un cadáver, es ponerlo en la segunda página de resultados en Google, porque nadie la revisa” Sólo existes en internet si estas dentro de los primeros 10 lugares del ranking de Google.

  • Aparecer orgánicamente genera mayor confianza para los usuarios.
  • tiene un alto rendimiento sobre la inversión.
  • Permite un incremento de las visitas progresivo y estable en el tiempo.
  • Tienes un tráfico de calidad.
  • Aumentan tus ventas, conversiones.
  • Aumenta la visibilidad de tu marca
  • Teayuda a crear una ruta clara de embudo de conversión
  • Sus resultados son fáciles de medir y mejorar en el tiempo.

En resumen, el posicionamiento web corresponde a la ejecución de una serie de actividades de optimización de contenidos de tu web (on-page) y de consecución de enlaces de otras webs hacia la tuya (linkbuilding), con el objetivo de mejorar nuestra posición en los buscadores, para determinados términos de búsqueda, con el fin de aumentar el tráfico de calidad hacia nuestro sitio web.

¿CUALES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS SEO?
White Hat SEO y Black Hat SEO

White Hat SEO: Las buenas prácticas, también conocidas como White Hat SEO son técnicas que Google fomenta para mejorar el posicionamiento web, todas estas actividades deberían impactar positivamente en los niveles de relevancia de tu página web, mientras más recomendaciones de buenas prácticas sigamos, mejor nos posicionará Google en el tiempo.

Black Hat SEO: Este término corresponde a la definición opuesta a White Hat SEO, son todas esas malas prácticas que ciertos expertos utilizan para “engañar a Google” que se pueden llegar a emplear para posicionar un sitio web, pero que no son recomendadas por Google y muchas veces pueden llegar a ser penalizadas por Google logrando el efecto inverso al buscado por lo que no se suelen recomendar, algunas de estas actividades que pueden llegar a ser penalizadas (por tanto tu no lo hagas).

 

Black hat seo
  • Cloaking.
  • Spam en foros.
  • Comentarios invasivos en Blogs.
  • Acumulación excesiva de palabras calves
  • Ocultar contenido.
  • Duplicar contenido.
  • Linkfarm.
  • Utilizar Links pagos.

¿CUALES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS SEO?

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20 TIPS PARA POSICIONAR TU PAGINA WEB​

20 TIPS PARA POSICIONAR TU PAGINA WEB

Tras entender cómo funciona en el posicionamiento SEO en la teoría, pasamos a hora a la parte entretenida. Cómo llevar esta teoría a la práctica, por ejemplo, en tu propio sitio web. Para hacer SEO en tu página web te recomiendo seguir las siguientes actividades que te permitirán ir mejorando de manera solida en tu Ranking en Google.

 

 

  • 1. Indexa tu página web a los motores de búsqueda.
  • 2. Identifica y analiza tus palabras claves.
  • 3. Analiza a la competencia.
  • 4. Selecciona tu etiqueta H1 H2 y H3.
  • 5. Inserta una imagen cada 300 palabras.
  • 6. Crea enlaces internos y externos.
  • 7. Activa tus redes sociales.
  • 8. Responsive First, diseña tu web optimizada para teléfonos móviles.
  • 9. Analiza tus tiempos de carga.
  • 10. Revisa tu seguridad web, utiliza protocolo de seguridad HTTPS.
  • 11. Usa URL amigables.
  • 12. Elige un programa que complemente tu gestión, hay muchos buenos y gratuitos.
  • 13. Agrega tu sitio a Google Search Console.
  • 14. Utilizar enlaces nofollow a páginas externas
  • 15. Optimizar las imágenes.
  • 16. Inserta la keyword principal al menos una vez dentro de las primeras 150 palabras, otra en el medio y otra al final.
  • 17. Usa negritas, cursivas, subrayados, listados.
  • 18. Utiliza sinónimos y variantes de tu palabra clave principal.
  • 19. Activa tus redes sociales y deriva tráfico a tu web.
  • 20. Cuida los links rotos, derívalos a otros links activos de tu página web.

Principalmente las actividades Posicionamiento web orgánico te ayudarán a posicionar tu web en los primeros puestos de los resultados de Google, lo que aumentará la visibilidad de tu negocio atrayendo más tráfico a la web, incrementando tu probabilidad de conseguir más ventas o conversiones. 


Una buena estrategia de posicionamiento tiene un beneficio directo en la cantidad de personas que visitan tu web, una buena gestión de posicionamiento, puede aumentar de manera orgánica (Sin necesidad de pagar por ello) el tráfico de visitantes hacia tu página web, eso si, la información de tu sitio web es valiosa para usuarios que buscan sobre algo ( eso debe ser tu primer objetivo para tu estrategia de posicionamiento, ser útil para quien busca algo) casi para todos los caso en Google. Sabemos que Google es el principal motor de búsqueda del mundo y este motor tiene cierto código de buenas prácticas relacionadas a la generación de contenido, si realizas estas buenas prácticas y entregas contenido valioso a personas que estén buscando alguna información en lo particular, es muy posible que con el tiempo tu sitio mejore en su posicionamiento logran lugares preferentes en su segmento.

Por último si quieres profundizar te dejamos por acá una herramienta gratuita de gestión SEO para WordPress muy popular y efectiva se llama YOAST SEO y con ello puede ya comenzar a posicionar tu web, que esperas. 

¿Qué son las
Palabras claves?

Cada vez que una persona escribe un término de búsqueda (Palabra Clave) en Google, el motor de búsqueda analiza billones de páginas web almacenadas, basada en más de 200 variables e indicadores, como por ejemplo la relevancia, popularidad y uso que otras variables.

Sundar Pichai. CEO Alphabet.

¿Tipos de
Palabras claves?

Existen distintos tipos de categorías de palabras claves, según diversos criterios, como por ejemplo, palabras clave según:

  • Palabras clave según intención.
  • Palabras clave según extensión.
  • Palabras clave LSI (relacionadas semánticamente ).
  • Palabras clave locales.

Revisemos por ejemplo, los tipos de palabra clave, según intención de búsqueda, este tipo de palabras claves se clasifican dependiendo de la intención de búsqueda del usuario, y pueden ser de tipo:

1. (Keywords) Palabras Claves Informacionales: 

Corresponde a los tipos de palabras claves utilizados para buscar información de algún tipo, este tipo de Keywords tiene una baja intención comercial. Por ejemplo, “cómo hacer un estofado de pollo”

Ejemplo de tipos de keywords informacionales

2. (Keywords) Palabras Claves navegacionales: 

Este tipo de palabras claves son relacionadas a las búsquedas de marca, ya que, el usuario conoce y busca directamente a la marca por ejemplo, “campollastre barcelona”.

palabras claves navegacionales Keywords 

3. (Keywords) Palabras Claves comerciales: 

Este tipo de Keywords tienen una clara intención comercial y se acerca a la intención transaccional, un ejemplo puede ser “mejor restaurante de pollo en barcelona”.

4. (Keywords) Palabras Claves multimedia: 

Este tipo de palabras claves tienen una intención gráfica o visual, probablemente en búsqueda de ejemplos o inspiración.

palabras claves multimedia

5. (Keywords) Palabras Claves Transaccionales: 

Este tipo de palabras claves son las que buscan de manera mas explicita una transacción de tipo comercial, siguiendo la misma idea un ejemplo podría ser “Comprar pollo al por mayor en Barcelona”

LA batalla típica
Comparativa SEO Vs SEM Cuál es MEjor?

Una duda muy común que pueden presentar los clientes cuando los presupuestos en Marketing Digital son escasos, tiene que ver con la estrategia a utilizar para generar tráfico a su página web, teniendo (por cosas de recursos) que elegir entre SEO (Posicionamiento Orgánico) que en términos de presupuesto es “Gratis”, (sin embargo, evidentemente se debe considerar un presupuesto, ya que, Alguien tiene que hacerlo) y el CPC o SEM, en el cual se debe subastar, y pagar,  por cada click hacia nuestro sitio web.

EL SEM SEARCH ENGINE MARKETING, GOOGLE ADS.

El SEM, viene de la sigla en inglés Search Engine Marketing, o Marketing de buscadores en español. Este tipo de estrategia se centra en el CPC (Pago por Click) en donde por medio de plataformas como por ejemplo la red de display  Google y Google Ads, en donde las empresas pagan una suma de dinero por un click hacia su sitio web. 

Diferencia SEO y SEM

"Tanto el SEO como el SEM
tienen como objetivo conseguir visitas a una página web
o tienda online procedentes de los buscadores."

es.semrush.

PRINCIPALES DIFERENCIAS
ENTRE EL SEO Y EL SEM

La principal diferencia entre posicionamiento SEO y SEM es que en el primero apareces dentro de los primeros resultados de búsqueda “gratis” google te favorece porque tu contenido es bueno, por otro lado si haces SEM para aparecer primero, se te cobrará con lo que se conoce como CPC o pago por click. Las diferencias fundamentales relacionadas a las estrategias SEO vs SEM las podemos analizar rápidamente en términos de ROI, Tiempos de implementación, Costo, Duración en el tiempo, en esta tabla comparativa de las principales diferencias entre SEO y SEM.  y si quieres saber más sobre diferencias entre SEO y SEM visita este link que profundiza en el tema.

Tabla seo vs sem cpc