SEO ¿Qué es el SEO y cómo puede ayudar a mi negocio?

Tabla de Contenidos SEO

SEO Estrategias de
posicionamiento
web
para emprendedores
en el 2020.

Cada vez que una persona escribe un término de búsqueda (Palabra Clave) en Google, el motor de búsqueda analiza billones de páginas web almacenadas, basada en más de 200 variables e indicadores, como por ejemplo la relevancia, popularidad y uso que otras variables.

Sundar Pichai. CEO Alphabet.

SEO es una técnica utilizada en Marketing digital, del inglés (Search Engine Optimization) optimización para motores de búsqueda en español, que implican un conjunto de actividades tanto fuera como dentro de la página web, para optimizar el contenido de nuestro sitio y así ser “premiado” por Google con una buena posición en su motor de búsqueda.

Diseño web con posicionamiento

Cuando hablamos de optimización de motores de búsqueda, hacemos referencia principalmente a Google ya que, para sorpresa de nadie, se sabe que Google es el buscador más utilizado en el Mundo.

Landing Page Marketing Digital 2020

Sin embargo, estas técnicas desde una mirada amplia, se utilizan en distintas plataformas, existen técnicas y estrategias de posicionamiento para YouTube o para Instagram, por ejemplo, por lo que no deberíamos asociar esta técnica exclusivamente a actividades relacionadas a Google. Aún así, para efectos de este artículo, profundizaremos sobre las técnicas SEO relacionadas con atraer tráfico desde Google a tu sitio web.

 

El Posicionamiento SEO consiste en actividades que buscan optimizar el contenido de una página web, de manera tal, que un motor de búsqueda (Principalmente Google) considere dicha página web, como la mejor para resolver el problema del usuario. Obteniendo como resultado un lugar de privilegio en los ranking de posición de búsqueda de dicho motor.

Cristian Muñoz Anziani.
Docente y Consultor de Marketing Digital.

¿QUE ES SEO
ON PAGE Y
SEO OFF PAGE
?

La optimización para motores de búsqueda se divide en dos actividades principales,:

  • SEO On-Page.

  • SEO Off-Page.

¿CÓMO HAGO SEO ONPAGE?

¿Qué es SEO on page?

El SEO On Page Implica depurar y optimizar el contenido interno de la página web de manera que Google la valore bien y considere relevante.

las top 10 Optimizaciones SEO más importantes.

seo onpage

Que es seo onpage

¿QUÉ ES SEO OFF PAGE?

POSICIONAMIENTO SEO OFF PAGE

El SEO Off Page (fuera de Página), se entiende como un conjunto de acciones que se realizan “fuera de la página web” por ejemplo con enlaces externos (enlaces que van hacia tu sitio web) para mejorar la posición de tu web en los motores de búsqueda.

Todas estas actividades deberían buscar hacerle la vida fácil a Google” explicándole por medio de distintas técnicas de qué trata tu página web y cómo puede ayudar a los usuarios.

Algunas tácticas, trucos y consejos SEO Onpage
actualizados al 2020.

CÓMO HACER SEO ON PAGE,
conoce las mejores prácticas,
estrategias y técnicas
SEO ACTUALIZADAS EL 2020

TOP 10 FACTORES SEO MÁS IMPORTANTES 2020.

 

CÓMO HACER KEYWORD RESEARCH EN el 2020.

Este material se adaptó según el Gurú del Marketing Digital Neil Patel y puedes revisar su cursos SEO en Inglés acá:

la segunda pagina de google negord del ataud Solo tendrás presencia en internet de calidad si estas en la primera página de los resultados de Google, los expertos de Marketing suelen decir la mejor forma de esconder un cadáver, es ponerlo en la segunda página de resultados en Google, porque nadie la revisa” Sólo existes en internet si estas dentro de los primeros 10 lugares del ranking de Google.

8 Geniales
BEneficios de hacer seo
en el 2020.

  • 1. Aparecer orgánicamente genera mayor confianza para los usuarios.

Existen Estudios que señalan, que generalmente las personas sienten mayor confianza y hacen clic más, en resultado de Página Web orgánico, por sobre los resultados de páginas con anuncios PPC.

Esto podría darse debido que se cree que los anuncios solo buscan vendernos algo. 

  • 2. tiene un alto rendimiento
    sobre la inversión.

El ROI (retorno sobre la inversión, descubre acá qué es) del SEO es bastante alto si se compara con otros canales o medios, por ejemplo, si comparamos al SEO con estrategia de posicionamiento SEM notaremos que por cada clic que tengamos, en esta última, deberemos pagar una suma de dinero determinada, por otro lado, en una estrategia seo no se paga por ningún tipo de clic ni impresión aunque de igual manera se debe considerar un profesional apto para que realice esta tarea, siendo generalmente mucho más rentable que las estrategias SEM tradicionales.

Inbound Marketing Digital 2020

En una estrategia seo no se paga por ningún tipo de clic ni impresión aunque de igual manera se debe considerar un profesional apto para que realice esta tarea, siendo generalmente mucho más rentable que las estrategias SEM tradicionales 

ROI SEO VS PPC
  • 3. Permite un incremento de las visitas progresivo y estable en el tiempo.

El SEO tiene un crecimiento progresivo y mucho más lento que por ejemplo una estrategia de posicionamiento SEM, sin embargo, como sabemos en ese tipo de estrategias SEM PPC debemos pagar por cada clic en cambio en SEO cada clic que vayamos obteniendo en el tiempo, es probable que se mantenga, y mejoren, si es que hacemos una buena gestión SEO 

Este activo (Visitas ganadas en el tiempo) queda con nosotros en nuestra web, cosa que no ocurre con estrategia SEM ya que en cuando dejas de pagar deja de aparecer en Google.

Si quieres conocer las principales diferencias SEO vs SEM hac clic acá.

  • 4. Tienes un tráfico de calidad.

Una buena estrategia de posicionamiento SEO, se va a traducir en visitas a tu sitio web de personas que tienen interés o deseo de leer lo que escribes o escuchar lo que hablas e inclusive, si tienes un negocio, de comprar lo que vendes.

 

  • 5. Aumentan tus ventas, conversiones.

No es descubrir nada, decir que hoy día utilizamos nuestro teléfono y Google para buscar productos y servicios de manera absolutamente natural y rutinaria, por lo tanto, es sumamente importante tener una buena posición en los resultados de búsqueda de Google idealmente apuntando a los primeros 10 lugares de los resultados orgánicos.

Esto se traduce, en una vitrina gigante en donde podremos llegar a miles y millones de potenciales clientes lo que se puede traducir ciertamente en mejores y más ventas

  • 6. Aumenta la visibilidad de tu marca

Estar en internet para cualquier empresa u organización es vital hoy en día, una excelente estrategia para ganar visibilidad es justamente el posicionamiento SEO, ya que, nos permitirá posicionar nuestra marca en función de las palabras claves relacionadas a nuestro negocio

  • 7. Te ayuda a crear una ruta clara de embudo de conversión

La ruta de conversión sirve para monitorear, medir y así mejorar la usabilidad, de un sitio web, con el objetivo de hacerlo atractivo para el LEAD, y de esta manera cumplir con los objetivos de la web. Generalmente esta ruta se conoce como embudo de ventas o embudo de marketing acá te enseño que es en qué consiste un embudo de marketing

  • 8. Los resultados SEO son fáciles de medir y mejorar en el tiempo.

Los resultados que obtienes por medio de estrategias de posicionamiento SEO, pueden ser relativamente fáciles de medir, por medio de herramientas como Google Analytics y Google Search Console, estos Softwares gratuitos de Google, facilitan en gran medida la tarea de medir tus resultados de posicionamiento SEO y además, podemos realizar acciones correctivas que permitan mejorar en el tiempo tus posiciones en el motor de búsqueda Google.

En resumen, el posicionamiento web corresponde a la ejecución de una serie de actividades de optimización de contenidos de tu web (on page) y de consecución de enlaces de otras webs hacia la tuya (linkbuilding), con el objetivo de mejorar nuestra posición en los buscadores, para determinados términos de búsqueda (PALABRAS CLAVES) con el fin de aumentar el tráfico de calidad hacia nuestro sitio web.

¿CUALES SON LAS
BUENAS PRÁCTICAS SEO
?
White Hat SEO y
Black Hat SEO

White Hat SEO y Black Hat SEO - Cuál es mejor

White Hat SEO: Las buenas prácticas, también conocidas como White Hat SEO son técnicas que Google fomenta para mejorar el posicionamiento web, todas estas actividades deberían impactar positivamente en los niveles de relevancia de tu página web, mientras más recomendaciones de buenas prácticas sigamos, mejor nos posicionará Google en el tiempo.

Black Hat SEO: Este término corresponde a la definición opuesta a White Hat SEO, son todas esas malas prácticas que ciertos expertos utilizan para “engañar a Google” que se pueden llegar a emplear para posicionar un sitio web, pero que no son recomendadas por Google y muchas veces pueden llegar a ser penalizadas por Google logrando el efecto inverso al buscado por lo que no se suelen recomendar, algunas de estas actividades que pueden llegar a ser penalizadas (por tanto tu no lo hagas).

 

Black hat seo
  • Cloaking.

El Cloaking es un conjunto de técnicas  que buscan presentar un contenido diferente a los visitantes distinto del que presentaría para a los robots de las buscadores, con el objetivo de lograr posicionarse mejor para ciertas palabras clave

  • Comentarios invasivos
    en Blogs.
  • Acumulación excesiva de
    palabras calves
    keyword stuffing
  • Ocultar
    contenido
  • Duplicar
    contenido.
  • Link farm.
    granja de enlaces
  • compra de enlaces
    compra de backlinks

¿CUALES SON LAS BUENAS PRÁCTICAS SEO?
APRENDE SEO Y OPTIMIZA
TU PÁGINA WEB CON ESTOS
CONSEJOS SEO

20 TIPS PARA POSICIONAR TU PAGINA WEB​

20 TIPS SEO
PARA POSICIONAR
TU PÁGINA WEB

Tras entender cómo funciona en el posicionamiento SEO en la teoría, pasamos ahora a la parte entretenida. Cómo llevar esta teoría a la práctica, por ejemplo, en tu propio sitio web. Para hacer SEO en tu página web te recomiendo seguir las siguientes actividades que te permitirán ir mejorando de manera solida en tu Ranking en Google.

 

  • 1. Indexa tu página web a los motores de búsqueda.

  • 2. Identifica y analiza tus palabras claves.

  • 3. Analiza a la competencia.

  • 4. Selecciona tu etiqueta H1 H2 y H3.

  • 5. Inserta una imagen cada 300 palabras.

  • 6. Crea enlaces internos y externos.

  • 7. Activa tus redes sociales.

  • 8. Responsive First, diseña tu web optimizada para teléfonos móviles.

  • 9. Analiza tus tiempos de carga.

  • 10. Revisa tu seguridad web, utiliza protocolo de seguridad HTTPS.

  • 11. Usa URL amigables.

  • 12. Elige un programa que complemente tu gestión, hay muchos buenos y gratuitos.

  • 13. Agrega tu sitio a Google Search Console.

  • 14. Utilizar enlaces nofollow a páginas externas

  • 15. Optimizar las imágenes.

  • 16. Inserta la keyword principal al menos una vez dentro de las primeras 150 palabras, otra en el medio y otra al final.

  • 17. Usa negritas, cursivas, subrayados, listados.

  • 18. Utiliza sinónimos y variantes de tu palabra clave principal.

  • 19. Activa tus redes sociales y deriva tráfico a tu web.

  • 20. Cuida los links rotos, derívalos a otros links activos de tu página web.

Principalmente las actividades Posicionamiento web orgánico te ayudarán a posicionar tu web en los primeros puestos de los resultados de Google, lo que aumentará la visibilidad de tu negocio atrayendo más tráfico a la web, incrementando tu probabilidad de conseguir más ventas o conversiones. 

 

Una buena estrategia de posicionamiento tiene un beneficio directo en la cantidad de personas que visitan tu web, una buena gestión de posicionamiento, puede aumentar de manera orgánica (Sin necesidad de pagar por ello) el tráfico de visitantes hacia tu página web, eso si, la información de tu sitio web es valiosa para usuarios que buscan sobre algo ( eso debe ser tu primer objetivo para tu estrategia de posicionamiento, ser útil para quien busca algo) casi para todos los caso en Google. Sabemos que Google es el principal motor de búsqueda del mundo y este motor tiene cierto código de buenas prácticas relacionadas a la generación de contenido, si realizas estas buenas prácticas y entregas contenido valioso a personas que estén buscando alguna información en lo particular, es muy posible que con el tiempo tu sitio mejore en su posicionamiento logran lugares preferentes en su segmento.

Por último si quieres profundizar te dejamos por acá una herramienta gratuita de gestión SEO para WordPress muy popular y efectiva se llama YOAST SEO y con ello puede ya comenzar a posicionar tu web, que esperas. 

las Mejores herramientas SEO

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AhREF

Una de las más potentes si no la más potente herramienta seo que te permite analizar perfiles de Backlinks, análisis de volúmenes y tendencias de palabras clave comparaciones con la competencia y muchas y variadas opciones más puede utilizar una cuenta de prueba por siete días a cambio de siete dólares vale la pena

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Herramienta gratuita de análisis de Backlinks te permite analizar la estrategia de backlinks de la competencia para incorporar links atractivos y saludables a tu web de manera eficiente.

ubbersubgest logo

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Herramienta con opciones gratuitas y de pago para analizar palabras clave realizar auditoría aseo y en definitiva trabajar de manera integral proyectos de posicionamiento orgánico.

Screemingfrog

Potente herramienta con una opción de pago y gratuita para realizar rastreo completo de páginas web, perfecto para sitios web de gran tamaño como por ejemplo E-Commerce

Browseo logo

Browseo

Herramienta Online que te va a permitir visualizar de manera rápida la estructura de jerarquía de texto de una página web podrás revisar rápidamente la estrategia de posicionamiento analizando las etiquetas H1 H2 y H3 de una página.

¿Qué son las
Palabras claves?

Las palabras clave (del inglés keywords) hacen referencia a los criterios de búsqueda que se utilizan en Internet para encontrar determinada información.

WIKIPEDIA

Tipos de
Palabras claves

Existen distintos tipos de categorías de palabras claves, según diversos criterios, como por ejemplo, palabras clave según:

  • Palabras clave según intención.
  • Palabras clave según extensión.
  • Palabras clave LSI (relacionadas semánticamente ).
  • Palabras clave locales.

Revisemos por ejemplo, los tipos de palabra clave, según intención de búsqueda, este tipo de palabras claves se clasifican dependiendo de la intención de búsqueda del usuario, y pueden ser de tipo:

1. (Keywords) Palabras Claves Informacionales: 

Corresponde a los tipos de palabras claves utilizados para buscar información de algún tipo, este tipo de Keywords tiene una baja intención comercial. Por ejemplo, “cómo hacer un estofado de pollo”

Ejemplo de tipos de keywords informacionales

2. (Keywords) Palabras Claves navegacionales: 

Este tipo de palabras claves son relacionadas a las búsquedas de marca, ya que, el usuario conoce y busca directamente a la marca por ejemplo, “campollastre barcelona”.

palabras claves navegacionales Keywords  

3. (Keywords) Palabras Claves comerciales: 

Este tipo de Keywords tienen una clara intención comercial y se acerca a la intención transaccional, un ejemplo puede ser “mejor restaurante de pollo en barcelona”.

4. (Keywords) Palabras Claves multimedia: 

Este tipo de palabras claves tienen una intención gráfica o visual, probablemente en búsqueda de ejemplos o inspiración.

palabras claves multimedia

5. (Keywords) Palabras Claves Transaccionales: 

Este tipo de palabras claves son las que buscan de manera mas explicita una transacción de tipo comercial, siguiendo la misma idea un ejemplo podría ser “Comprar pollo al por mayor en Barcelona”

LA batalla típica
Comparativa SEO Vs SEM Cuál es MEjor?

Una duda muy común que pueden presentar los clientes cuando los presupuestos en Marketing Digital son escasos, tiene que ver con la estrategia a utilizar para generar tráfico a su página web, teniendo (por cosas de recursos) que elegir entre SEO (Posicionamiento Orgánico) que en términos de presupuesto es “Gratis”, (sin embargo, evidentemente se debe considerar un presupuesto, ya que, Alguien tiene que hacerlo) y el CPC o SEM, en el cual se debe subastar, y pagar,  por cada click hacia nuestro sitio web.

EL SEM SEARCH ENGINE MARKETING, GOOGLE ADS.

El SEM, viene de la sigla en inglés Search Engine Marketing, o Marketing de buscadores en español. Este tipo de estrategia se centra en el CPC (Pago por Click) en donde por medio de plataformas como por ejemplo la red de display  Google y Google Ads, en donde las empresas pagan una suma de dinero por un click hacia su sitio web. 

Diferencia SEO y SEM

"Tanto el SEO como el SEM
tienen como objetivo conseguir visitas a una página web
o tienda online procedentes de los buscadores."

es.semrush.

PRINCIPALES DIFERENCIAS
ENTRE EL SEO Y EL SEM

La principal diferencia entre posicionamiento SEO y SEM es que en el primero apareces dentro de los primeros resultados de búsqueda “gratis” google te favorece porque tu contenido es bueno, por otro lado si haces SEM para aparecer primero, se te cobrará con lo que se conoce como CPC o pago por click. Las diferencias fundamentales relacionadas a las estrategias SEO vs SEM las podemos analizar rápidamente en términos de ROI, Tiempos de implementación, Costo, Duración en el tiempo, en esta tabla comparativa de las principales diferencias entre SEO y SEM.  y si quieres saber más sobre diferencias entre SEO y SEM visita este link que profundiza en el tema.

Tabla seo vs sem cpc

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