¿Qué es el email marketing y para qué sirve? Guía 2020 de Marketing Digital

Tabla de Contenidos

Acá te mostraré como hacer una campaña de Email Marketing, de manera absolutamente gratuita, y por supuesto, aprenderás qué es el Email Marketing, cuáles son sus principales usos y beneficios, y Por último,  compartiré contigo algunos consejos, recursos y herramientas que te permitirán hacer tu propia estrategia de Email Marketing sin gastar  un duro, dólar,   peso o una chaucha dependiendo de qué parte del mundo estés leyendo esto, Vamos a ello.

 

¿QUÉ ES EL
EMAIL MARKETING?

Que es el Email Marketing El Email Marketing se entiende como una acción de Marketing digital directo, que busca comunicar un mensaje principalmente publicitario, por medio de la utilización de una base de datos de correos electrónicos propia y algún tipo de plataforma informática capaz de automatizar y monitorear cada correo enviado, con el objetivo principal de generar nuevos negocios.

La publicidad por correo electrónico, email marketing, marketing por email, correo comercial o email comercial, es enviar un mensaje comercial directamente utilizando como canal el correo electrónico. En su sentido más amplio, cada email que se envía a un cliente o potencial cliente puede ser considerado como email marketing. Normalmente implica utilizar un correo para enviar anuncios, peticiones de negocios, solicitar ventas o donaciones, y está principalmente orientado a crear lealtad, confianza, o concienciación de marca.

Wikipedia

ETAPAS DE UNA CAMPAÑA DE EMAIL MARKETING

Email Marketing en Chillan

Para hacer Email Marketing de manera correcta, Es importante conocer en qué consiste el proceso,  y sus etapas, así, una estrategia de marketing se puede dividir en 8 grandes actividades que van, desde la selección de una herramienta para enviar nuestros mails,  hasta la elaboración de un sistema que nos permita medir los resultados de nuestra campaña de e-mail marketing. veamos en detalles como es la cosa =)

CONSEJOS COMO HACER
EMAIL MARKETING
PASO A PASO

Lo primero es elegir la herramienta de Email Marketing digital gratuita que te permita diseñar, enviar masivamente y monitorear tu campaña de Mailing, para eso te recomiendo varias herramientas gratuitas que más abajo podrás descargar o utilizar sin costo. 

dibujo de sobre correo

En esta etapa es necesario diseñar una base de datos (Lista de correos) que te permita segmentar a tus clientes según sus perfiles. Es importante no solo contar con el correo electrónico de nuestros clientes, sino que, también incorporar información complementaria que nos permita llegar con un mensaje relevante. 

Ninguna campaña debería ser igual a otra, cada campaña tiene que tener su objetivo claramente definido, si no sabes cómo definir un objetivo para hacer un Email Marketing puedes revisar acá los objetivos más usados en Email Marketing.

 

 

Acá necesitas crear un mensaje que se ajuste a tu objetivo de Marketing, definido en el paso anterior, recuerda que es distinto el diseño de una campaña  que tenga una mensaje informativo, a un mensaje promocional, transaccional o de fidelización. 

Personaliza el asunto, usa el nombre de tu cliente en los campos automatizados de tu herramienta. Puedes enviar distintos mensajes a diferentes perfiles de clientes.

Realiza un diseño atractivo y simple, agrega llamadas a la acción como,  comprar, visitar la página o leer un post. 

dos caminos letrero

Antes de enviar el mail a todos tus clientes, es bueno que envíes correos de prueba, esto para poder visualizar posibles errores en el texto, imágenes u otros. Por otro lado, recuerda revisar que el sitio de aterrizaje del mail (Landing Page, si no sabes qué visita este artículo de Marketing Digital) cumpla en términos de experiencia de usuario.

Mide tus resultados, las herramientas de Email Marketing te permiten analizar los porcentajes de apertura de correos, tasa de rebote, los click generados, e inclusive las ventas que la campaña logró.

medición informe

¿POR QUÉ HACER
EMAIL MARKETING?

Email Marketing Digital 2020

Al 2020 existen innumerables canales de comunicación Cliente Marca que podemos incorporar a nuestra estrategia de Marketing digital, cada una de ellas presenta bondades y defectos que debemos saber considerar a la hora de diseñar nuestra estrategia de Marketing. Una de las herramientas o tácticas de marketing digital más usadas, es el email marketing, ya que, bien implementada nos permite establecer un canal directo e inmediato de comunicación con el Target que atendemos, lo que bien gestionado se traduce en más clientes y en consecuencia mayor crecimiento de nuestra organización.

los principales
objetivos
del email marketing

BENEFICIOS
DELEMAIL MARKETING
PARA TU NEGOCIO.

Inbound Marketing Digital 2020

1. Su nivel de alcance y masividad.

Todos o la gran mayoría tenemos un correo electrónico, por tanto, una de las ventajas de este canal es su nivel de masividad, podemos llegar a muchos clientes con un solo correo.

2. Económico

No, no es económico, es gratis, Más abajo te dejo una herramienta genial para hacer tus Mailing Gratis con Mailchimp hasta 2000 Contactos, espero te sirva.

3. Lo Puedes Hacer Tú

Hoy en día existen herramientas sumamente simples y amigables de usar para cualquier persona, con algún conocimiento básico de ofimática. De todas maneras, si deseas aprender, te dejo más abajo un excelente tutorial Mailchimp del 2020 en español, que te muestra paso a paso como crear tu primera campaña de email marketing.

4. Inmediato

Este medio te permite enviar de manera muy rápida un mensaje a tu público, pero además puedes elegir precisamente el momento en que deseas impactar a tu cliente con un mensaje publicitario estratégico en ese sentido, puedes elegir día y hora exacta en el que se lanzará tu mensaje.

5. Potencia tu Imagen

Uno de los factores importantes en términos de beneficio a la hora de hacer email marketing, tiene que ver con la posibilidad de mejorar la visibilidad y presencia de nuestra marca para con nuestro Target.

6. Ideal para promociones

Si lanzaste un producto, una promoción, bajaste precios, cualquier novedad de valor para el cliente la puedes comunicar con esta herramienta, puedes segmentar tus listas de clientes por gustos, productos, ubicación, en fin, son muchos los aspectos positivos que te entrega una herramienta de email marketing para comunicar contenido de valor a tus clientes.

7. Fideliza Clientes

Una estrategia de Mailing, es considerada una excelente herramienta para fidelizar a tus clientes, puedes utilizarla, por ejemplo, para consultar a tus clientes si su experiencia con la marca ha sido satisfactoria luego de adquirirla (Control de calidad). Puedes usarla para estimular la recompra, por ejemplo, si ya sabes que un grupo de clientes te compró un producto en particular, puede ser una buena idea enviar un correo con una oferta atractiva de un producto complementario en descuento. Pruébalo y me comentas si te ha funcionado.

8. Puedes Medir tus resultados

La mayoría de estas herramientas te permiten medir el rendimiento de tu campaña, por ejemplo, en términos de número de correos enviados, correos abiertos, correos rebotados, click en enlace, puedes incluso hacer un seguimiento de lo que hace al visitar tu sitio web, lo que te permite tomar mejores decisiones pues la data que entregan los sistemas de monitoreo es extremadamente fiables.

HERRAMIENTAS DE
EMAIL MARKETING
GRATIS.

Selecciona la que gustes, aunque te recomendamos Mailchimp, ya que es gratis hasta un gran número de envíos y además un poco más abajo te encontrarás con un tutorial para usar la herramienta Mailchimp y lanzar tu primera campaña de Email Marketing Mucha suerte !!!

VIDEOS TUTORIALES Y GUÍAS DE EMAIL MARKETING.

GUÍA
TUTORIAL
MAILCHIMP
PASO A PASO

GUÍA
TUTORIAL
SENDINBLUE
PASO A PASO.

GUÍA
TUTORIAL
GETRESPONSE

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le podría servir a alguien,
que es la idea =) No olvides comentar si tiene una duda,
o si quiere aprender algo en específico en mi próximo post,
saludos y éxito. 
Cristian muñoz Anziani
Cristian Muñoz Anziani
Docente y Consultor de Marketing y Estrategia de Negocios.
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