¿QUÉ ES UN PLAN DE MARKETING?

Un plan de Marketing se puede definir como un documento formal, en donde se detalla las estrategias y acciones de marketing según los objetivos de la empresa, así como también, el uso de la inversión, tiempo y recursos para su desarrollo, de forma que se logren alcanzarlos fines propuestos.

La realización de un plan de Marketing implica que las organizaciones deben estar continuamente adaptando sus recursos a un entorno cambiante, por medio de estudios analíticos de datos internos y externos, lo que deriva, en una revisión activa y sistemática de las estrategias y tácticas comerciales en términos de su naturaleza, grado de cumplimiento y niveles de rentabilidad. Esta gestión formal de los esfuerzos de Marketing, trae consigo múltiples beneficios, como, por ejemplo: 

5 Beneficios del Plan de Marketing.

 

cómo definir objetivos de Marketing

  • Obliga a pensar a futuro:

 

  • Ajusta estrategias al entorno cambiante.

  • Mejora coordinación de acciones fuera y dentro de la organización.

  • Favorece el logro de objetivos.

  • Mejora el rendimiento de los recursos.

Cómo hacer un plan de Marketing infografia

 

ETAPAS PARA HACER UN PLAN DE MARKETING

 

Las acciones para el desarrollo de un Plan de Marketing se deben dividir en las siguientes etapas: 

  • Análisis de situación actual.
  • Definición de Objetivos.
  • Selección de una estrategia y propuesta de valor.
  • Diseño de un sistema de Control.

ETAPA 1 DE UN PLAN DE MARKETING: ANÁLISIS DE SITUACIÓN ACTUAL

En esta etapa se debe realizar un estudio detallado de variables externas (entorno) e Internas (Organización) resumiendo las mismas en una Matriz FODA.

Guia para diseñar un plan de Marketing

Análisis Interno:

Definimos misión visión valores y políticas, (Para el caso que no estén definidos) ya que serán la directriz principal de nuestro plan, por lo tanto, debe existir coherencia en este aspecto. Esta etapa del análisis debe ser interno, se requiere generar un listado de Fortalezas y Debilidades, (Por medio del estudio de Elementos internos: personal, infraestructura, desempeño, finanzas, cultura y estructura organizacional entre otros aspectos), un ejemplo de fortaleza podría ser, tener un personal altamente capacitado, eso se debe registrar en nuestro listado de fortalezas, y una debilidad por definición podría ser justamente lo opuesto. 

Análisis del entorno:

Plan de Marketing Análisis del entorno

El entorno como concepto, Comprende todos los actores y fuerzas no controlables por la empresa y que impactan los mercados, este se puede dividir en Macro y Micro entorno. 

 Macroentorno.

Se integra por las fuerzas externas más amplias que afectan de manera amplia a los mercados, por ejemplo:

  • Fuerzas Demográficos
  • Fuerzas Económicos
  • Fuerzas Naturales
  • Fuerzas Tecnológicos
  • Fuerzas Políticos
  • Fuerzas culturales.

Microentorno

Está compuesto por los actores del entorno inmediato que afectan a la capacidad de servir los mercados, ejemplos:

  • La Propia Empresa
  • Suministradores
  • Intermediarios
  • Clientes
  • Competencia
  • Grupos De Interés.

ETAPA 2 PLAN DE MERCADEO: DEFINIR OBJETIVOS

Plan de Marketing Objetivos

Los objetivos del marketing son resultados esperados que las organizaciones fijan como meta a conseguir producto de la realización de ciertas actividades. Estos objetivos deben estar supeditados a los objetivos corporativos, misión, visión, valores y políticas de la organización, y tienen que ser diseñados cumpliendo ciertas características, acá te dejo algunos consejos para que diseñes tus propios objetivos de Marketing. 

Algunos Consejos, de cómo formular objetivos de Marketing: 

  • Debe ser Concretos, claros sin espacio para ambigüedad o segundas interpretaciones.
  • Deben ser realistas y alcanzables, pero a la vez, desafiantes.
  • Procura ser coherente con los recursos disponibles de la organización.
  • Hazlos comprensibles por todos los integrantes.
  • Deben tener un grado de cuantificación que permita mediciones.
  • Intenta con precisión las fechas y las áreas en las que queremos alcanzarlos.

ETAPA 3 Y 4 PLAN DE MEDIOS: DEFINE UNA ESTRATEGIA Y PROPUESTA DE VALOR

Una estrategia de Marketing se sintetiza en un conjunto de acciones diseñadas para conseguir los objetivos definidos en el plan de marketing. Por otro lado, la propuesta de valor es la expresión concreta del conjunto de atributos y beneficios que recibirán los clientes si son atendidos por nuestra organización (hay que pensar en, qué ofrecemos de valor, que las otras compañías no pueden ofrecer). A cambio de esos productos y servicios ofrecidos, la Compañía obtiene de sus clientes, valor de vuelta en forma de ingresos por ventas. Para elaborar adecuadamente una estrategia de Marketing y su propuesta de valor debemos definir:

  • El mercado meta: el grupo de potenciales clientes que nos interesa atender.

  • El posicionamiento: se refiere a la posición en términos de atributos que deseamos que nuestro producto o servicio genere en la mente del consumidor.

  • 4 P´s Mezcla Comercial: Son las variables conocidad como 4P´s (producto, plaza, precio y promoción) que una organización combina y gestiona para satisfacer ese mercado meta

  • La determinación de los niveles de inversión en Marketing: Se debe crear un presupuesto general que distribuya eficientemente los recursos económicos,  para el logro de los objetivos

ETAPA 5 DE UNA PLAN DE MARKETING: DISEÑO DE UN SISTEMA DE CONTROL

Plan de Marketing Control

En esta etapa se busca verificar y asegurar el logro de los objetivos planteados anteriormente. Así se debe diseñar un sistema que permita medir los niveles de cumplimiento de los objetivos y además planes de contingencia para el caso de que los objetivos propuestos no se estén cumpliendo.

Las actividades principales en esta etapa serían:

  • Definir las variables que se medirán.
  • Definir periodos de medición.
  • Evaluar los resultados de la medición.
  • Realizar acciones correctivas, si amerita.

Si quieres saber más, deja un comentario, te responderé a la brevedad. Saludos!!

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