GUÍA De Marketing Digital 2020
Estrategias y técnicas de Marketing Online
Publicidad en Redes Sociales, Posicionamiento SEO y SEM, Inbound Marketing, Email Marketing y analítica web, todo lo que necesitas saber y aprender de Marketing Digital lo encuentras acá, actualizado al 2020.
Las estrategias, tácticas y herramientas de Marketing, han evolucionado de manera explosiva en la última década, en este Post, compartiré contigo todo lo necesario para que comprendas cómo funciona el mundo del Marketing Digital actualizado a este año 2020.
QUÉ ES EL MARKETING DIGITAL,
O MARKETING ONLINE
El Marketing digital se entiende, como el conjunto de acciones y estrategias de Marketing, realizadas a través de medios digitales. Esto, con el objetivo, de incrementar la visibilidad y presencia de la marca, y así de atraer nuevos negocios, en definitiva se busca, Establecer relaciones de valor con una audiencia objetivo utilizando medios digitales de comunicación.Landing Page.
Una Landing page, o página de aterrizaje,es una página web diseñada específicamente para convertir visitantes en leads(En lineas generales que se cumpla un objetivo específico).
Estás deben contar con un diseño orientado a conversión, término que analizaremos pronto, ya que su objetivo es convertir visitantes en clientes o leads, Por tanto, toda landing es una página web o «one page», con un objetivo definido de conversión que busca generar un intercambio de valor en medios digitales de forma rápida y eficiente para el cliente.
El Engagement es el concepto relacionado con la búsqueda de compromiso e interacciones entre la marca y sus clientes o público objetivo, fidelizando clientes, empatizando con las necesidades de los mismos, convirtiendo a la marca en parte de su vida diaria.
Call To Action
Un Call to Action o CTA también llamado “llamada a la acción” es un botón o enlace situado en la página web, que busca atraer clientes para los que visiten el sitio realicen una acción en concreto (Acción deseada por la empresa).
Su principal característica es que tiene forma de botón o de enlace y un texto que anima al usuario a hacer clic, generalmente derivando al usuario a una página de destino, un formulario, o producto para comprar.
LAS MEJORES HERRAMIENTAS GRATUITAS DE MARKETING DIGITAL
EVOLUCIÓN DEL MARKETING.
El cliente cambió, hoy e día el cliente es una persona informada, que se toma su tiempo a la hora de tomar desiciones de compra, compara, analiza Reviews, consulta en sus Redes Sociales, y toma desiciones de manera informada, esto gracias a la evolución de las Tic´s entre otros aspectos.
Philip Kotler en el libro “Marketing 4.0” le da un giro a las tradicionales 4P’s del Marketing (producto, precio, promoción y distribución), actualizando la metodología, estableciendo las 5A´s en el camino del consumidor, que vendría a hacerse cargo de esta nueva manera en la que los consumidores efectivamente «consumen» estas fases consisten en :
- Aware (Conocimiento):
En esta fase los consumidores están expuestos pasivamente a la publicidad de las marcas, toman conciencia a través del marketing, según su experiencia personal o recomendaciones de otras personas.
- Appeal (Atracción):
Al procesar los mensajes de las marcas a los que están expuestos, desarrollan atracción y curiosidad hacia determinadas marcas o productos seleccionando las marcas más memorables. - Ask (Consulta):
en la etapa de solicitud, los consumidores investigan las marcas seleccionadas realizando consultas, a través de información a amigos, familiares e incluso buscando opiniones en línea, esto en busca de mayor seguridad. - Act (Acción):
- Advocate (Recomendación):
los clientes desarrollan lealtad a una marca y la recomiendan a otros clientes potenciales.
FORMATOS DE PUBLICIDAD DIGITAL USADOS PARA ESTE 2020
BENEFICIOS Y VENTAJAS DEL
MARKETING DIGITAL
El Marketing digital posee cuatro aspectos fundamentales que lo diferencia del Marketing tradicional:
1: LA INMEDIATEZ DE SUS RESULTADOS , el marketing digital es rapidísimo!!
2: ES MÁS RELEVANTE QUE EL MARKETING TRADICIONAL
La capacidad de segmentación e interacción con los clientes, permite llegar con publicidad a personas que realmente les interesan nuestros productos y servicios.
Si se hace bien, la publicidad en Marketing digital es mucho más relevante que las estrategias tradicionales, ya que permite mostrar publicidad dependiendo de los gustos y preferencias de los navegantes, mejorando así los resultados de las campañas.
3: el marketing digital es extraordinariamente masivo.
4: la Comunicación bilateral.
BENEFICIOS DEL MARKETING DIGITAL
- Permite a pequeñas empresas competir de igual a igual con grandes compañías, si tu propuesta es buena puedes competir con quien sea.
- Es mucho más rentable que el Marketing tradicional, cada peso que inviertas en digital, probablemente rinda mucho mejor que si lo invirtieras en Marketing tradicional.
Por ejemplo es mucho mas rentable invertir USD$50 en Google Ads, que invertir esos mimos en folletos, que probablemente terminarán en la basura.
- Resultados Inmediatos, una estrategia de Marketing Digital puede rendir frutos 24 horas después de ser implementada e incluso antes.
- Mejora la comunicación de tu audiencia, si te comunicas bien y conectas con tus clientes, mejoraras tus niveles de fidelidad y en consecuencia tus ventas.
- No tiene limites, puedes llegar a donde sea y de manera muy precisa, gracias a las tecnologías de información puedes, por ejemplo, lanzar una campaña de publicidad, para personas que viven en un sector específico de Brasil, con el fin de estimular la llegada de turistas extranjeros.
- Lo mide todo, es posible medir cada ación de Marketing en términos de ingresos y costos lo que te permite calcular de manera rápida el ROI de tu inversión en Marketing y publicidad.
- Es Flexible, si una campaña no funciona, es mucho más fácil de adaptar y corregir en comparación a otros medios.
- Segmenta como nadie, es posible seleccionar audiencias altamente segmentadas por gustos e intereses.
«lo que hace que la publicidad digital bien gestionada, sea mucho más relevante que la tradicional»
MARKETING DE CONTENIDOS
EL CONTENIDO ES EL REY, PERO OJO, EL USUARIO ES LA REINA !!
El marketing de contenidos es una estrategia de marketing que busca crear contenidos que sean interesantes y relevantes para los usuarios, con el objetivo de atraerlos y conectar con ellos.
Para las organizaciones el Marketing de contenido se ha transformado en una poderosa herramienta, a la hora de establecer relaciones con los usuarios, convirtiéndose esta en una estrategia sumamente eficiente que permite atraerlos de manera efectiva y crear lazos permanentes con sus audiencias y públicos objetivos.
El contenido puede ser compartido a través de mensajes en blogs, redes sociales, videos, artículos, infografías o libros electrónicos.
OBJETIVOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS:
El objetivo principal consiste en generar contenido atractivo para el usuario, que sea capaz de llamar su atención para atraerlos hasta que se conviertan en clientes. Existen varios objetivos que la empresa busca conseguir para tal efecto:
hacer publicaciones más visuales y dinámicas que permitan llamar la atención y ser más atractivo para el cliente, a diferencia si se hiciera únicamente a través de un texto, es necesario una innovación continua en los formatos de comunicación para utilizar los que efectivamente son demandados.
el conocimiento que puede alcanzar una empresa de sus consumidores, rescátanos sus inquietudes e interés, puede ser información altamente estratégica, permitiéndole a la empresa conocer mejor a sus clientes, para así ajustar su oferta de una manera más precisa.
El propósito del marketing de contenidos es atraer y retener consumidores y constantemente crear y actualizar el contenido con la intención de influenciar el comportamiento del consumidor.
Si le damos al cliente contenido de valor y conectamos con este, es mucho más probable que nos compre a nosotros, por sobre la competencia.
FORMATOS MÁS COMUNES DE MARKETING DE CONTENIDOS
Existen variados tipos de formatos donde se pueden realizar estrategias de contenidos, siempre teniendo en cuenta el innovar y la creatividad al momento de utilizarlas.
Uno de los métodos más sencillos para atraer la atención de los usuarios son las Imágenes, que abundan en internet para promocionar productos, o para dar presencia a una marca determinada. Tipos de contenidos utilizados en la web:
Infografías:
son creadas por las marcas o empresas para traducir la información de un texto a un formato más gráfico. En él se pueden encontrar porcentajes, gráficos e información de interés adaptada a un formato más sencillo para la vista del usuario.
La combinación de imagen y audio tiene una gran aceptación por parte de los usuarios, se cree que en el futuro será el canal más utilizado.
BENEFICIOS DEL MARKETING DE CONTENIDOS
El marketing de contenidos genera varios beneficios en la empresa, que pueden marcar la diferencia con la competencia, entre estos están:
- Es más económico que el marketing tradicional.
- Es útil, relevante, entretenido y divertido.
- Comunica eficazmente la diferencia competitiva de la marca o empresa.
- Colabora de manera eficaz en el incremento de las ventas.
- Facilita el posicionamiento de la marca, ayuda al SEO.
- Es una estrategia orientada al consumidor no al producto.
- Mejora la interacción con los clientes o consumidores gracias a su comunicación bilateral.
- Es compatible y complementaria con otras técnicas publicitarias o de Marketing.
- Incrementa el compromiso del consumidor con la marca.
- Contribuye a la fidelización de clientes.
Según el libro, Marketing de contenidos. Guía práctica (2017) “El marketing de contenidos es la estrategia definitiva que nos ayudará a construir marca y liderazgo, mejorará nuestro SEO e impulsará la visibilidad de nuestro negocio en las redes sociales.
MARKETING EN BUSCADORES ( POSICIONAMIENTO SEO Y SEM)
Los motores de búsqueda, más conocidos como buscadores, son las páginas como Google o Bing. ASk. Yahoo, que el usuario utiliza para encontrar respuestas a dudas generales, información sobre productos, ofertas o eventos.
El marketing de buscadoresse entiende como, el conjunto de técnicas utilizadas para mejorar el lugar que ocupa una página web en los resultados de búsqueda de un motor en específico, usando para ello acciones orgánicas (Sin costo) como métodos de pago.
Para el método de posicionamiento orgánico está el SEO (Search Engine Optimization) y el método de posicionamiento de pago corresponde a SEM (Search Engine Marketing), ambos estrategias se complementan y se implementan por parte de las empresas con diversos objetivos.
POSICIONAMIENTO SEM, GOOGLE ADS.
SEM, Search Engine Marketing,corresponde al método de posicionamiento pagadoque se utiliza para del incremento de la visibilidad en los motores de búsqueda, tiene como objetivo captar nuevo tráfico de calidad hacia la web.
El posicionamiento SEM es un modelo publicitario en el que los buscadores anuncian nuestra web, en donde generalmente se utiliza el modelo de pago (PPC), donde solo se paga si alguien hace clic en nuestro enlace patrocinado. Es por ello que hablamos de pago por click.
Las campañas de posicionamiento SEM permiten a todo tipo de empresas, ya sean grandes o pequeñas, conseguir visibilidad en internet de forma inmediata, realizando una pequeña inversión, para dar a conocer sus productos y serviciosa un público mas amplio y que busca lo que tu empresa ofrece.
SEO SEARCH ENGINE OPTIMIZATION.
HERRAMIENTAS DE MARKETING PARA SEO Y SEM.
EL EMAIL MARKETING
El Email-marketing es una técnica utilizada por las marcas para contactarse con su público objetivo a través del correo electrónico. El Email Marketing es una herramienta muy poderosa capaz de reportar muy buenos resultados. Ya que es una técnica de comunicación con el usuario en la que se atrae a potenciales clientes. El email marketing tiene un coste muy bajo por cada impacto, este bajo costo, unido a su efectividad, explica que el email sea una herramienta con un ROI excelente.
SOCIAL MEDIA MARKETING
CÓMO UTILIZAR LAS REDES SOCIALES PARA HACER MARKETING
Es un sistema de plataformas donde la gestión de la información es creada y visualizada por los mismos usuarios mediante la tecnología web 2.0, donde además pueden compartir y transferir textos, fotografías, audio, vídeo, hasta el punto de compartir todos sus hábitos, gustos y preferencias.
Esta tecnología, permitió una mayor participación, creándose así las redes socialesdonde la información que se ofrece es simultánea y a las comunidades virtuales.
«El social media ha transformado la comunicación entre las personas, las empresas y las marcas»
Las redes sociales permiten crear vínculosy relaciones entre muchos usuarios que poseen las mismas motivaciones y / u objetivos.
En los medios sociales el contenido es generado principalmente por la misma comunidad y es precisamente su participación lo que los convierte en medios sociales. Algunas de estas son:
REDES SOCIALES:
Plataformas interactivas donde las comunidades se reúnen para compartir intereses comunes como; Facebook, Twitter, Linkedin, Google, Instagram.
BLOGS:
WordPress, Blogger, Typepad. Publicación de artículos creados dentro de su página web sobre temas de interés para su comunidad y clientes potenciales.
MULTIMEDIA:
Livestream, YouTube, Vimeo, Spreaker. Incluye todas las herramientas que permiten compartir contenido multimedia en video y audio.
PUBLICIDAD EN RED DISPLAY MARKETING
La Red de Display se compone del conjunto de más de dos millones de sitios, apps para celulares y videos, en donde pueden aparecer anuncios de Google Ads los usuarios que llegan a la Red de Display de Google no buscan algo en particular, sino que navegan la web y se encuentran con los avisos.
LA ANALÍTICA WEB
La medición de cualquier estrategia, sea esta digital o no, es clave para cualquier proceso comercial, Así el Marketing Digital también debe considerar procesos de control y medición. Para esto, se utilizan técnicas de analítica web, entendida como:
“la medición, procesamiento, análisis y reporte del tráfico de internet para entender y optimizar el uso de un sitio web” (Web Analytics Association , asociación de referencia internacional relacionada con el análisis web).
En la práctica un sistema de analítica Web como Google Analytics, te permite medir todo lo que ocurre dentro de tu sitio web, como por ejemplo:
Son aquéllas que nos permiten analizar el tráfico en nuestro sitio web, saber qué páginas son las más visitadas, cuánto tiempo pasan los visitantes o si regresan a nuestro sitio.
- Visitantes únicos o exclusivos.
- Porcentaje de visitas nuevas.
- Páginas vistas.
- Páginas/visita.
- Promedio de tiempo en la página y duración.
- media de la visita.
- Porcentaje de rebote.
- Porcentaje de salida.
Métricas de Analítica web avanzadas (KPI – Del inglés, Key Performance Indicators)
- Usuarios recurrentes = visitantes recurrentes / visitantes únicos
- Profundidad de las visitas = páginas vistas / visita.
- Tasa de conversión = leads / visitas
- Tasa de visitantes nuevos = visitantes nuevos / visitantes únicos
- Tasa de conversión = contactos o suscripciones / visitas
- Tasa de conversión = contactos o solicitudes / visitas
- Tasa de rebote = visitas que sólo vieron una página / visitas totales
- Ingresos por visita = ingresos totales / visitas
- Cantidad media por pedido = ingresos totales / número de ventas
- Tasa de conversión = número de ventas / visitas
EMBUDO DE MARKETING
El embudo de marketing es un concepto que describe el conjunto de diferentes fases, por las cuales una persona atraviesa desde que desconoce la Marca hasta que realiza una compra y posteriormente la recomienda.
El diseño de un embudo de Marketing, o embudo de conversión, es útil para determinar el porcentaje de pérdidas en cada uno de los pasos que el usuario realiza antes de comprarnos,
El porcentaje o cantidad de usuarios qué pasa de una etapa a la siguiente va disminuyendo, por esta razón a estas etapas se le atribuye el nombre de Embudo de Marketing. En general, se puede distinguir 5 etapas:
- Referencia:
NIVELES DEL EMBUDO DE MARKETING
Primer Nivel (TOFU):
El primer nivel del embudo se llama Top of the funnel, que significa, Parte Superior del Embudo y es la parte en que el contenido se crea para atraer al mayor número de leads posible. En esta primera fase, la persona entra en la etapa de descubrimiento y por tanto, la información que se entrega no debe apuntar a vender sino que a educar y sensibilizar. Para ello, se plasma los contenidos mediante eBooks, guías, infografías y materiales gratis.
Segundo Nivel (MOFU):
El segundo nivel se llama El Middle of the Funnel, (Mitad del Embudo). En esta etapa se debe mostrar una solución al problema o necesidad del prospecto, este se encuentra en la etapa de consideración, donde evaluará las posibles opciones que darán respuesta a sus necesidad, Para pasar al siguiente nivel es vital una buena gestión de la marca en medios digitales.
Tercer Nivel (BOFU):
El tercer Nivel se llama Bottom of the funnel, (Parte Inferior del Embudo). En esta etapa el prospecto está listo para transformarse en cliente y concretar una compra, aquí el Buyer Persona está en la etapa de decisión, cercana a lograr la conversión.
Luego de conseguir los prospectos y convertirlos en clientes, es vital fidelizarlos. Esto permitirá mantener el vínculo emocional con la marca, y ayudará a tener consumidores satisfechos, dispuestos a recomendar los productos o servicios, lo que permitirá la preferencia por sobre la competencia.
MODELO PUBLICITARIO AIDA
El modelo AIDAes un recurso que proporciona una guía del funcionamiento del proceso de decisión de compra del consumidor y las variables que influyen en ella, cada uno representado por una letra de la sigla.
Este Modelo se combina de manera excelente con la herramienta de embudo de Marketinglo que te podrá ayudar a definir tu estrategia de contenidos y de comunicación, dependiendo de la fase en la que tu Buyer se encuentre.
D: Deseo,Si hemos logrado despertar interés en el cliente, el siguiente paso en el modelo AIDA de marketing es provocar el deseode compra del producto.
En definitiva este modelo es útil ya que podemos generar una estrategias de contenidos para cada una de las etapas de venta y ser así mucho mas relevante para los potenciales Buyers.
INBOUND MARKETING
El inbound Marketing es una manera especifica de hacer Marketing Digital, siendo la base de las estrategias digitales, buscando seducir y atraer a nuestros clientes, sin ser invasivos, atrayéndoos voluntariamente hacia el sitio de la empresa. El inbound Marketing se basa en una filosofía, en una relación con el consumidor, en lugar de publicidad e interrupciones, es por esto, que se le denomina Marketing de atracción a diferencia del outbound marketing o (Marketing tradicional) que es intrusivo, interrumpe constantemente, sin su consentimiento al consumidor.
La base del inbound marketing se centra en ofrecer al cliente una solución concreta en cada una de las etapas del embudo de marketing, diferenciándose en la parte de superior del embudo TOFU (top of the funnel), central en MOFU (middle of the funnel) e inferior en BOFU (bottom of the funnel), y se basa en una metodología de cuatro etapas.
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